Acta 18-06-11

 

ACTA  DE LA 4ª ASAMBLEA POPULAR DE LA ELIPA, SÁBADO 18 DE JUNIO

 

-Presentación asamblea

-Lectura sobre el pensamiento colectivo

-Explicación desarrollo asamblea: primera parte informativa/ segunda parte propuestas y debate

 

PARTE INFORMATIVA

 

Comisiones:

 

  • Comisión de comunicación:

 

-Cartelería: se propone bajar carteles a las asambleas y comisiones para que tod@s colguemos carteles y así no recaiga todo el trabajo en la propia comisión de comunicación. Se llevarán carteles a la asociación también para poder recogerlos y se subirán a la página de n-1 (https://n-1.cc/pg/groups/192058/asamblea-popular-de-la-elipa/ y https://laelipa.tomalosbarrios.net/

 

– Mesas informativas: se comenta que no se están poniendo mesas porque hace falta gente.

 

-Desde Sol se ha propuesto crear un grupo de audiovisuales y grabar las asambleas (se pide que si hay alguien que tiene algún problema con que se le grabe que lo comente). Se va a crear un informativo desde Sol y se pide participación tanto en el barrio como en Sol para subir entrevistas, grabaciones…

 

-Marcha 19J: se consensuó quedar a las 10:45 en el dragón la semana pasada pero apoyar lo que se decidiera en Ciudad Lineal. A este respecto, en la Comisión de Distrito de Ciudad Lineal se consensuó salir desde las 10.00 del Dragón, llegar a las 10.30 a Ventas y a las 11.30 en Avenida de América para unirnos a la columna del Corredor del Henares. Se unen los barrios de San Blas, Canillejas, Las Musas y Las Rosas. Se comenta que es mejor ir más gente. Se consensúa esta decisión, pero una persona apunta a que habría que buscar un recorrido para personas mayores.

CONSENSO: Salida 10.00 Dragón (10.30 Ventas) y unirnos en Avenida de América (11.30)a la columna del Corredor del Henares

-Se comenta que la gente lleve agua, protección solar….

 

  • Comisión de necesidades (grupos de economía y vivienda y grupo de servicios públicos)

 

Grupo de trabajo servicios públicos:

– Se reunieron el jueves a las 7. Se habló sobre la cuestión de la participación en los plenos. Hubo un debate sobre la utilidad/inutilidad. Se pensó crear un grupo y que hagan propuestas e ir a hacer ruido de vez en cuando.

 

Canal Isabel II: se pensó que puede ser una prioridad porque es inminente. Se habló de poner carteles en fuentes y establecer contacto con la Plataforma Isabel II. Se informa que el domingo 19 de 9.00 a 9.15 se reunirán en García Noblejas antes de la marcha para protestar contra la privatización.

 

Inmigración: hubo un debate acerca de la participación de las personas inmigrantes. Salieron ideas como invitar a l@s vecin@s inmigrantes a unirse, hacer la próxima asamblea en el pinar porque se reúnen much@s inmigrantes allí y se comentó hacer algo parecido a lo que se está haciendo en otros barrios como brigadas vecinales contra redadas, etc.

 

-Hay personas desde la comisión de servicios públicos que se proponen para crear un grupo para los plenos o un grupo para política municipal.

 

-Una persona de la comisión de necesidades matiza que también se habló de la derogación de la Ley 15/1997 sobre gestión de la sanidad.

 

-Otra persona anima a impulsar la cultura de la reclamación en la sanidad.

 

-La próxima reunión del grupo de servicios públicos será el Lunes 20 a las 19.30 en el Dragón

 

-Explicación sobre el funcionamiento de los plenos municipales y participación ciudadana en las Juntas de Distrito: un compañero explica que hay que solicitar pedir palabra con 10 días de antelación . Señala que las propuestas sólo pueden hacerlas los partidos políticos y las asociaciones de vecinos y que los ruegos y preguntas no entran en el orden del día. Comenta que la participación es a las 13.30 horas.

 

Comenta la figura de los Consejos de Distrito que creó Gallardón y señala que la mayoría de las asociaciones de vecin@s los han abandonado porque no sirven para nada.

 

Señala que la participación ciudadana pasa por cambiar el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana del Ayuntamiento y el Reglamento Orgánico de la Comunidad porque no permiten hacer propuestas individuales a las personas. Se comenta que la participación ciudadana no existe a día de hoy aunque Gallardón diga lo contrario. Las personas deberían decidir lo que pasa en sus barrios y distritos, por tanto la propuestas concreta es : cambiar los reglamentos.

 

 

– Otra persona trae carteles sobre el 19 J de DRY y propone que la gente se los lleve para pegarlos en puntos significativos del barrio.

 

  • Comisión de dinamización:

 

– Propone que dado que hay ganas de hablar y expresarnos libremente juntarnos tod@s el jueves 23 que es festivo a las 12 horas en el Dragón para charlar informalmente sobre el 15-M. También informa de que la próxima reunión de dinamización es el Lunes a las 20.00 en el Dragón.

 

– A título individual, una persona comenta la visita del Papa en Madrid, que va a suponer un gasto de 50 millones de euros, equivalente a los recortes en educación, así como la dotación de espacios públicos para este fin. Se están recogiendo firmas en contra de esta situación y se llevarán hojas de firmas a la asociación de vecinos. Comenta que estos gastos los pague la Iglesia.

 

  • Comisión de necesidades:

 

Grupo de trabajo de economía y vivienda:

 

-Un portavoz de esta comisión comenta que está funcionado, se están creando muchos debates, pero aún falta concretar líneas de acción.

 

-Se está centrando en el tema de los desahucios, se ha hablado de recoger denuncias de gente afectada por esta situación y crear un grupo de asesoramiento. Comenta que se está creando la Plataforma de Afectad@s por la Hipoteca (PAH) en Madrid y se valoró unirse a la misma. El martes 21 a las 19.00 en los Locales de la FRAVM ( C/ Bocángel, 2) hay un reunión del PAH de Madrid y desde el grupo de trabajo de economía y vivienda se acudirá para aprender. Se anima a la gente a seguir adelante con este tema.

 

PARTE PROPUESTAS/DEBATE

 

  • Comisión de necesidades (grupo de trabajo de servicios públicos)

 

-Una persona de la comisión dice que se va a proponer consensuar el rechazo a la privatización de los servicios públicos. Comenta que los servicios públicos no funcionan como deberían (listas de espera interminables en la sanidad, falta de escuelas infantiles…) y que la solución no es privatizar, es necesario una mayor inversión y una gestión más democrática decidida por las personas usuarias de los servicios públicos; la gestión no debe de ser de arriba abajo, tendría que ser horizontal-

 

-Otra persona comenta que las asociaciones de vecin@s, sindicatos… sirven para participar en la gestión y que deberían de servir de cauce para presentar reclamaciones.

 

-Otra intervención señala que no se debería dejar las manos libres al consejero para que decida cómo son los servicios públicos.

 

– Sale una nueva propuesta sobre la marcha del 19 J: una compañera señala que ante la actitud violenta de personas infiltradas o no, en Barcelona, hacer un manifiesto de rechazo desde el 15M donde se rechace todo tipo de violencia. Comenta también las actitudes en el desahucio de Tetuán hacia Cayo Lara. Propone crear desde cada asamblea de barrio una comisión de respeto, orden y control para controlar los sucesos violentos. Dice que los elementos violentos no caben en el 15M y son los que pueden deslegitimarlo.

 

-Otra persona propone hacer charlas con expert@s para tener más información sobre los temas que se intenten defender y sobre los que se va a trabajar.

 

-Matiz en relación al hecho de Tetuán: un compañero dice que está de acuerdo con la no violencia pero pide que también se deje de criminalizar. Comenta que en el desahucio se respetó a Cayo Lara en todo momento hasta que decidió atraer a los medios de comunicación y que ahí se le tachó de oportunista. Se rechazó el oportunismo y se rechazó la acción contra él.

 

-Desde moderación se pide que se elabore el manifiesto y se consenso el sábado que viene. – El grupo de servicios públicos dice que ya está hecho.

 

  • Comisión de distrito Ciudad Lineal: propuestas

 

-Desde Barrio de la Concepción se consensuó crear una red de establecimientos amig@s donde se puedan poner carteles, que acojan los buzones de sugerencias…, a cambio a título individual la gente les daría un poco de publicidad.

 

– (2)Una persona comenta que hay que tener cuidado, que puede llevar a peleas por señalar a quienes colaboran y a quienes no. Dice que no hay que acabar mal con el pequeño comercio. Señala que las cosas se cambian de arriba abajo.

 

-Otra persona dice que si un comercio se compromete sabrá lo que hace y que si dicen que no, no pasa nada. Comenta que las cosas se pueden cambiar tanto de arriba abajo como de abajo arriba. Propone ir a los comercios y si quieren bien y si no, pues nada.

 

– La persona de antes (intervención 2) comenta que si algún comercio ayuda y al poco tiempo no, finalmente se acabará no comprándole y puede generar división.

 

-Otra persona dice que al entrar en un comercio se dirá lo que es el 15 M y si un comerciante se siente identificado lo hará de corazón. Señala que no es proponer, es simplemente informar.

 

-Una persona matiza que se incluya la propuesta de consensuar el rechazo a la privatización de los servicios públicos.

 

– Se propone involucrar a la población inmigrante en el 15M. Lo primero era conocer sus necesidades para incorporarlas a las nuestras. Se señala que es importante integrarles porque no tienen los mismo derechos, tienen imposibilidad de trabajar… Se propone ir a sus asociaciones para reflejar sus reivindicaciones.

 

-Desde moderación se propone que se vayan consensuando las propuestas ya hechas.

 

  • Propuesta Manifiesto rechazo a la violencia:

 

-Una persona dice que está de acuerdo en el manifiesto en contra de la violencia pero no en que salga en nombre de la Elipa.

 

-Otra compañera pregunta si se ha leído el manifiesto y se le responde que sí. Dice que ella había entendido que no era en nombre de la Elipa si no en general.

 

– Desde facilitación se propone que se lea otra vez el manifiesto para ver si se llega a consenso o no. Finalmente se decide que no.

 

-Otra persona dice que ya se han hecho manifiestos desde el 15 M contra la violencia, ruedas de prensa…, y que se concentren las fuerzas en otra cosa.

 

-CONSENSO: No se hace un manifiesto porque ya se han hecho varios desde el 15M en contra de la violencia

  • Propuesta Contra la privatización de los servicios públicos

CONSENSO: La Asamblea está en contra de la privatización de los servicios públicos

 

  • Propuestas red de comercios amig@s:

– NO HAY CONSENSO

 

  • Integración de l@s inmigrantes

CONSENSO: llevar a cabo trabajo para integrarles en el movimiento 15M

 

  • Hacer charlas con expertos sobre temas de interés para el barrio: POSPUESTO

 

– Se informa que en Vicálvaro hay fiestas la semana que viene y que se van a hacer debates, videoforums… Se queda en pasarlo a Comunicación y que se difunda.

 

-Se pospone para la semana que viene las actividades de formación de temas de interés a l@s vecin@s del barrio.

 

 

OTRAS PROPUESTAS

 

– Una persona propone quedar 30-40 personas en relación con el tema de las mesas informativas, para ir a la salida del metro y repartir folletos e informar. Dice que salir muchas personas puede animar a que se una más gente.

 

-Otra persona apunta a que la primera semana funcionaron las mesas, que después se hizo un calendario y la gente se apuntaba y no iba. Se explica que se necesitarían 3 personas al día y se pide participación.

 

– Se comenta que hay 2 propuestas más desde la Asamblea de Distrito:

 

– Un compañero señala que dado que hay más fuerza como distrito crear comisiones intercomisiones donde ponerse de acuerdo para acciones. Proponen: crear un grupo en n-1 donde se meta gente de cada comisión de cada barrio y si es necesario quedar físicamente en ocasiones. Una persona pide que se explique qué es n-1 (se explica que es un red social de software libre donde hay grupos de todas las asambleas de barrio) Una persona apunta que quienes tengan twitter y demás redes sociales que lo difundan para que se conozca.

 

CONSENSO: crear un grupo en n-1 de Comisión Interbarrios

 

-Segunda propuesta: Mover las asambleas de distrito de Ciudad Lineal al Auditorio del Parque Calero. Se explica que en la asamblea de distrito hay cuatro barrios y se comenta que hay más fuerza. Explica que se pueden llevar propuestas de barrio a distrito para consensuar algo tod@s y luego llevarlo a Sol. Se invita a la gente a participar porque son abiertas. Van portavoces para informar lo que se ha hablado en la asamblea del barrio y salen más propuestas y más fuertes.

CONSENSO: cambio de la Asamblea de Distrito al Auditorio del Parque Calero los sábados a las 18.00 h.

 

– Sobre el recorrido 19J: una persona explica que como se ha avisado con poco tiempo el tema de salir desde el barrio no hay una columna legalizada desde El Dragón y que por tanto, no se podría cortar la calle hasta Avenida de América.

 

CONSENSO: iremos por la acera y sin cortar la calle hasta Avenida de América

 

Otra persona propone hacer una propuesta contra el desempleo. Propone prohibir que las empresas con beneficios hagan despidos (se pospone para la semana que viene)

 

– Se propone cambiar día y hora de las asambleas de barrio.

-Un compañero propone pasarla al viernes a las 20 horas.

-Una compañera dice de hacer una semana el viernes y otra el sábado

-Otra persona dice que creará confusión hacer las asambleas días distintos

-También se propone hacerla a las 21 horas los viernes.

CONSENSO: ASAMBLEAS ELIPA VIERNES A LAS 20 HORAS

 

-Sobre el tema de los despidos tratado antes: la persona que propone expresa que únicamente pide que se manifieste si se está a favor o no de prohibir los despidos en empresas con beneficios.

 

-Una persona pregunta si sería una propuesta a nivel de manifiesto desde La Elipa, a lo que la persona que lo propuso señala que debería formar parte del ideario del movimiento.

 

-Una compañero comenta que todo el mundo estará de acuerdo en prohibir los despidos en empresas con beneficios pero que podría proponerse crear solidaridad en los distintos trabajos, no como una acción sino como un proceso de vivir junt@s.

 

-Otra persona señala que estar en contra del paro es estar contra la reforma laboral. Dice que ya hay movimientos como Hay que pararles los pies que hacen manifestaciones y que desde La Elipa y Ciudad Lineal solas no se hace nada. Propone contactar con gente y movimientos que ya estén trabajando en esto y tienen más experiencia.

 

-Matiz: una persona apunta que habría que pensar cómo llevar a cabo las propuestas que se están consensuando. Un compañero señala que la metodología es la de crear grupos de trabajo y que se trabajen y valoren allí para crear propuestas concretas.

 

-Otra persona matiza que en el manifiesto de DRY se contemple la cuestión de los despidos.

 

-Tema asambleas viernes: una chica dice que si se hacen los viernes por la tarde no irán jóvenes.

 

-Otro compañero dice que los viernes coincide con asambleas de comisiones, y que las de barrio se están haciendo los sábados por la mañana o por la tarde.

Se vuelve a consensuar este punto. Se dice que no hay nadie radicalmente en contra pero que hay gente que le viene mejor o peor. Se explica que es una medida temporal por el verano.

 

-Se repasan los consensos y se deja para la semana que viene las actividades de formación de temas de interés para vecin@s del barrio.

 

-Se piden voluntari@s para la asamblea del distrito: salen Bernardo y Yannis.

 

-Se comenta que en la Asamblea de Distrito se pueden llevar propuestas de la del barrio y se pregunta si hay alguna.

 

-Otra persona pregunta si se van a hacer pancartas pacíficas. Un compañero propone lema: No somos violent@s. Policías infiltrados no, gracias. Se dice que la gente que vaya a hacer pancartas que se quede al final de la asamblea. En relación a este tema un compañero dice que es mejor no poner esos lemas, que lo mejor es sólo no ser violent@s.

 

-Para cerrar la asamblea una compañera da las gracias al 15M, pide solidaridad con l@s hij@s y pasa a leer una poesía.

 

 

 

CONVOCATORIAS

 

 

Lunes 20:

-Grupo de trabajo servicios públicos: 19.30

-Comisión de dinamización: 20.00

-Comisión de comunicación: 19.30

 

Martes 21:

-PAH Madrid. Locales FRAVM C/Bocángel 2: 19.00

 

Miércoles 22:

-Grupo de trabajo economía y vivienda: 20.00

 

Jueves 23:

-Espacio de libre expresión: 12.00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *