Acta 04-06-11

ACTA DE LA ASAMBLEA DE LA ELIPA, SÁBADO 4 DE JUNIO DE 2011

1.- APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA

Puntos del día propuestos desde Sol:

1.- Marcha al Congreso el 19 de junio.

2.- Finalización de la Acampada de Sol.

3.- Frecuencia de reunión de la Asamblea General de Barrios.

4.- Condena a la carga policial en Barcelona, Lleida y Badalona

 

Puntos del día propuestos desde la Asamblea de La Elipa:

5.- Comisiones

6.- Canales de comunicación

7.- Información sobre los hechos…

8.- Propuesta de acciones contra los bancos y el Canal de Isabel II

 

Puntos del día propuestos in situ algunas de las personas asamblearias, y consensuada su inclusión en el orden del día:

9.- Sanidad

10. Privatización social

11.- Sindicatos

 

2.- APROBACIÓN DEL ACTA DE LA ASAMBLEA DE LA ELIPA DEL 28 DE MAYO DE 2011

Se procede a la lectura del acta y a continuación se somete al consenso de la Asamblea. Hay CONSENSO.

 

3.- PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

Se explica que lo que se va a tratar es si se acude a la Marcha al Congreso como Asamblea de la Elipa, o sólo a título personal.

Se abre el turno de palabra:

– Una persona pide una explicación más extensa sobre la Marcha, a lo que otra persona le responde que es fruto de personas que ya estaban “indignadas” antes del 15-M, que se fueron juntando y que es una convocatoria que está legalizada; añade que pondrá toda la información en la Asociación de Vecinos.

– Se pregunta si hay consenso en Sol sobre acudir a esta Marcha.

– Se informa de que sí hay consenso en Sol al respecto, pero que no convoca Sol: se limita a llevar el tema a las asambleas de barrio para que ellas decidan libremente.

– Se procede a la lectura del comunicado (http://marchasanticrisis.wordpress.com/ ).

– Apunte técnico: en la web madrid.tomalosbarrios.net se ha informado de que las organizaciones que inicialmente convocaron esta marcha se han desvinculado, con el objetivo de hacerla más abierta e inclusiva.

– Una persona apunta que el texto de la convocatoria a la Marcha no lo ha escrito el movimiento 15-M.

– Otra persona comenta que las concentraciones en la puerta del Congreso son ilegales, a lo que es respondida por otra persona que precisamente por eso se convoca en la Plaza de Neptuno, en lugar de en el Congreso, para que no haya ningún problema con su legalidad.

CONSENSO: la Asamblea de La Elipa acudirá a la Marcha; se irá caminando desde el barrio hasta Neptuno, uniéndose a una de las columnas que vienen desde los pueblos para llegar conjuntamente.

– No se ha fijado hora de salida ni recorrido, ya que no hay suficiente información acerca de los recorridos de las columnas. Se recabará información y se volverá a llevar a la Asamblea.

 

4.- SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

Se abre el turno de palabra:

– Se manifiesta una opinión a favor de levantar la acampada de Sol ya, debido a la mala imagen y al desgaste de las personas acampadas.

– Una persona añade que el fin de la acampada ha de ser una retirada ordenada para no empañar los logros y éxitos obtenidos; propone hacer una gran manifestación de despedida con reivindicaciones concretas, recuperando los puntos del manifiesto.

– Otra persona se posiciona en contra de irse de Sol, ya que es un punto de referencia: considera que habría que reducir la superficie ocupada, pero quedarse.

– Una persona que declara estar acampado en Sol, dice que la gente necesita descansar, por lo que habría que marcharse, pero dejando dos puntos fijos de información (uno general y otro para barrios). Advierte de que aunque se decida levantar el campamento, va a haber gente que se va a quedar.

– Apunte técnicos: además de cansancio, hay desilusión.

– Otra persona defiende la reestructuración de la acampada e informa de que las comisiones están evaluando los pros y los contras de irse y de quedarse. Vincula el mantenimiento de la acampada con la solidaridad con los detenidos del primer día. Informa de que en la Asamblea celebrada el viernes 3 con delegados de distintos puntos de España, se pedía que la acampada prosiguiera; además, las comisiones advertían de que en cualquier caso habrá que reestructurar el campamento. Esta persona opina que la acampada es un medio, no un fin.

– Una persona considera que Sol se ha convertido en una atracción turística y pregunta cuál es el papel de Sol en relación con los barrios. Opina que Sol tiene que reestructurar la funcionalidad de la Asamblea General.

– Otra persona defiende que quien tiene que decidir si Sol se queda o se va, son los propios acampados, y advierte en que los medios se quedan siempre en la superficie.

– Una persona responde que quien sostiene a Sol son los barrios. Además, añade que Sol no puede durar eternamente, pero eso no significa que haya que cortarlo radicalmente. Propone Asamblea General de Barrios en Sol periódicas, como símbolo y vínculo de unión.

– Otra persona informa de que hay comisiones que ya se están desvinculando del movimiento 15-M y defiende la descentralización; también comenta que en Sol hay infiltrados que bloquean el levantamiento del campamento. Por último, se queja de que en las asambleas de barrios no hay presencia de inmigrantes, ya que éstos, por problemas legales, no acuden a las asambleas; pone de ejemplo el que en una asamblea de barrios hubiera policía pidiendo documentación. Se pregunta: ¿cómo hacemos para incluir a la población inmigrante? Esta cuestión se pospone.

– Una persona argumenta que Sol es un símbolo para toda España e incluso para Europa (pone el ejemplo de Grecia) y que por tanto hay que quedarse; sin embargo, para ello se necesita relevo, gente (una bolsa de “bellas y bellos durmientes”) y comida.

Se advierte de que se cierra turno de palabra.

– Se informa de que el domingo 5 hay una Asamblea en Sol a las 20:00 en la que las comisiones presentarán sus propuestas de reestructuración, las cuales son abiertas.

– Una persona dice que en Sol hay gente muy mayor, no sólo jóvenes, y que todos somos el 15-M. Se lee un manifiesto.

– Otra persona defiende que la Asamblea de la Elipa no decide sobre Sol, pero que sí que tiene derecho a opinar, al igual que las comisiones. Propone que utilicemos la fórmula “Apoyamos la decisión que tomen los acampados en Sol, pero opinamos que…”.

– De nuevo se defiende la idea de retirada ordenada: se especifica que consiste en que nosotros seamos los que retiremos y limpiemos. También puntualiza que “estar” en Sol también es volver cada x tiempo: propone que sea cada 6 meses. Opina que hay que saber irse a tiempo para que no degenere.

– Otra persona informa de que se está hablando de que, en caso de que la acampada se disuelva, se propondría volver a Sol el 15 de octubre.

– Se puntualiza que no hay personas detenidas, sino personas con cargos, pero que hay que quedarse hasta que se los retiren. Advierte de que las comisiones están cansadas, por lo que si queremos que se quedan, hay que relevarlas.

– Una persona se muestra en desacuerdo respecto a la intervención anterior: la retirada de cargos es un proceso largo y complejo que puede llevar meses y años.

CONSENSO: La Asamblea de la Elipa respeta y apoya la decisión que tomen los acampados en Sol, pero opina que habría que abandonar la acampada dejando un punto informativo fijo, y volviendo cada día 15 de cada mes a Sol.

– Interviene una persona perteneciente a la Asociación de Víctimas del Franquismo que defiende el mantenimiento de un reducto como “antorcha”.

CONSENSO: las dos personas que se presentan voluntarias acudirán a la Asamblea de Distrito de Ciudad Lineal; además de ellas, podrá acudir quien quiera a título individual.

– Se habla de iniciar un turno de palabra para dar propuestas de reestructuración, pero finalmente se queda en que lo han de tratarlo las comisiones de Sol.

 

5.- TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

Se abre turno de palabra.

– Una persona propone que la Asamblea de la Elipa tenga una periodicidad semanal, y la Asamblea de Barrios en Sol, quincenal.

– Se informa de que el próximo domingo 12 a las 19:00 tendrá lugar la siguiente Asamblea de Barrios en Sol.

– Otra persona opina que hay que decidir antes la periodicidad de la Asamblea de La Elipa.

– Una persona advierte de que en la pasada Asamblea de La Elipa ya se consensuó que, de momento, su periodicidad fuera semanal. Indica que no habría que repetir temas que ya están consensuados.

CONSENSO: la próxima Asamblea de La Elipa se celebrará el sábado 11 de junio a las 11:00 en el mismo lugar; se advierte de que se empezará con puntualidad, independientemente de las personas que haya.

– Una persona realiza una propuesta de acción: realizar ejercicios de calma para dinamizar las asambleas, ya que estamos mal entrenados para la auto moderación.

– Otra persona menciona que el moderador o la moderadora no debería intervenir o participar.

 

6.- CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

CONSENSO: la Asamblea de la Elipa apoya

1.- La petición de responsabilidades y su consecuente dimisión al Conseller, así como

2.- A los afectados en los desalojos en Cataluña.

3.- La petición de la retirada de cargos a los acampados en Madrid.

 

7.- QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

Se abre turno de palabra:

– Una persona informa de que en Sol se están impartiendo talleres de Dinamización de Asambleas, y que podría ser útil formar una Comisión de Dinamización en La Elipa.

– Otra persona propone crear la Comisión de Comunicación.

– Una persona dice que en la anterior asamblea se habló de un mail para Ciudad Lineal (comision.ciudadlineal@gmail.com), y se queja de que no ha servido para nada.

– Se informa de que la persona que lo gestionaba se ha visto sobrepasada por el volumen de correos recibidos, y que por tanto se ha cortado la gestión del mail.

– Otra persona propone la creación de las siguientes comisiones: Vivienda, Economía, Política, Sanidad y Servicios Públicos.

– Una persona propone que, cada vez que alguien proponga una comisión, directamente se vote si se constituye o no. Además, propone crear una Comisión de Vivienda y Desahucios, e informa de que el lunes 6 a las 19:30 se reunirá la Comisión de Economía en la Plaza del Carmen.

– En relación a los correos electrónicos, se advierte que mientras se soluciona el tema del e-mail, habrá que organizarse “en papel”.

– Se especifica que las comisiones se formarán y trabajarán desde La Elipa, no desde Ciudad Lineal.

– Se propone hacer talleres.

– Se informa de que la convocatoria de las Comisiones es pública y abierta.

CONSENSO: creación de la Comisión de Dinamización de La Elipa y realización de un Taller de Dinamización, para lo que dicha comisión se pondrá en contacto con las personas que lo imparten en Sol.

– Una persona propone que no se llame “de Dinamización”, sino “de Organización”.

– Otra persona replica que de momento se pueden crear las comisiones que consideremos, de manera que sean temporales, por si luego queremos cambiarlas o suprimirlas.

– Se propone la creación de una Comisión Social y Política.

– Una persona defiende que se creen cuantas comisiones se quiera, cuanta más diversidad mejor.

– Se propone la creación de comisiones de Vivienda, Anti-privatización, y Economía y Política.

– Otra persona indica que sería mejor que primero se presenten voluntarios, y en función de eso que se creen las comisiones.

– Se propone la creación de tres comisiones: Necesidades, Organización y Acción.

– Se debate si la organización en comisiones se hace por criterios temáticos (economía, política, respeto, etc.) o por procesos (necesidades, organización y acción).

– Se propone una Comisión de Difusión.

CONSENSO: creación de la Comisión de Organización, dentro de la cual se incluye el área de Comunicación.

– Se debate que la creación de comisiones temáticas (Vivienda, Economía y Política, etc.) supone que se solapen temas.

– Una persona se muestra contraria a llamar “Anti-” a una comisión, argumentando que nos somos anti-nada.

– Otra persona plantea una duda: ¿qué diferencia hay entre comisión, grupo de trabajo y subgrupo?

CONSENSO: creación de la Comisión de Necesidades, que englobaría una diversidad de áreas temáticas (vivienda, servicios públicos, economía, etc.), de manera que primero se constituya la comisión, y luego se pueda subdividir según se vaya avanzando.

– Se propone que después de la asamblea las personas interesadas en formar parte de las comisiones se reúnan.

CONSENSO: primeras reuniones de comisiones:

Comisión de Organización – miércoles 8, 20:00, en El Dragón

Comisión de Dinamización – miércoles 8, 20:00, en el Dragón

Comisión de Necesidades – jueves 9, 20:00, en el Dragón

– Se hace notar que no todo el mundo va a poder ir siempre, ya que es muy complicado encontrar una fecha y hora en la que todo el mundo pueda acudir.

 

8.- SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

Se informa de que tras el caos en el envío de los e-mails, se ha realizado una reunión para poner un poco de orden. De esa reunión han salido 3 propuestas que se van a llevar a la Asamblea de Distrito Ciudad Lineal:

A.- Se propondrá que el uso que se haga del e-mail se muy moderado, para temas puntuales y de gran importancia.

B.- Se propondrá que se implemente la sección de La Elipa en la web Toma los Barrios (www.laelipa.tomalosbarrios.net). De esto se encargará la Comisión de Organización.

C.- Se propondrá la utilización de la red social www.network.takethesquare.net, dentro de la cual hay un grupo de La Elipa; se advierte de que esta red se está migrando a www.n-1.cc. La idea es que dentro de esta red estén alojadas las distintas comisiones.

Se abre turno de palabra:

– Se aclara que la que está funcionando es www-n-1.cc

CONSENSO: la Subcomisión de Comunicación celebrará una reunión previa a la reunión de la Comisión de Organización, que tendrá lugar el lunes 6 a las 20:00 en El Dragón.

– Se propone que el tema de los desahucios quede a debatir por la comisión de vivienda (aún Comisión de Necesidades).

– Se informa de que el jueves 9 a las 20:00 hay un Taller de Cooperativismo en la Plaza del Carmen.

CONSENSO: se pone fin a los puntos del día.

 

9.- VARIOS

–          Se propone seguir con la iniciativa de los carteles, pero a nivel general.

–          Se propone poner carteles en la M30

–          Una persona advierte de que la policía es muy rápida retirando carteles en la M30, y por eso propone centralizar esfuerzos, reforzando el cartel del metro.

–          Otra persona matiza: el cartel del metro ha sido retirado.

–          Una persona propone hacer presión con distintivos individuales (por ejemplo: lacitos en la solapa), ya que eso nadie te lo puede quitar.

–          Otra persona propone, en relación al tema de la dinamización, hacer asambleas infantiles para que los más pequeños también aprendan.

–          Una persona propone que se use la red social para comunicarse y debatir antes de las asambleas.

–          Se debaten los posibles colores del lazo y se pide que se reflexione sobre el distintivo, y que a la próxima asamblea se traigan propuestas concretas para llevar a Sol

–          CONSENSO: se pone fin a la Asamblea.

2 respuestas a Acta 04-06-11

  1. ¿Puede alguien decirme exactamente? ¿desde donde saldrá nuestra columna y a que hora? muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *