Acta 24-06-11

– VIERNES 24 DE JUNIO –
Se comienza la asamblea realizando una sesión informativa del trabajo realizado por las distintas comisiones de trabajo, así como convocatorias y próximas reuniones.

INFORMACIÓN DE LAS COMISIONES DE TRABAJO COMISIÓN DE COMUNICACIÓN:
• Se avisa a los asistentes de que todas las asambleas se están grabando para tener un documento gráfico, aquellos que no estén conformes no aparecerán en las imágenes.
• Se creará un corto sobre el funcionamiento de las asambleas, su espíritu… Piden voluntarios para participar y dar ideas.
• Necesitan ayuda para las mesas informativas. Intentarán también poner mesas informativas en aquellos días que las distintas comisiones se reúnen en el Dragón, de esta forma se dispondrá de la asistencia de más gente.
• Se necesitan personas que sepan pintar, a través de dibujos intentarán explicar de forma más amena el proceso asambleario, el funcionamiento de n-1.cc, etc.
• Informan que desde Sol se ha creado una comisión para trabajar en la puesta en marcha de una Huelga General.
• La próxima reunión de la Comisión de Comunicación será el lunes 27 de junio a las 19.30 horas en el parque del Dragón.

COMISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS:
• Hacen un llamamiento a la participación, les hace falta más gente en su grupo de trabajo.
• Desde la Comisión de Servicios Públicos de La Elipa se está asistiendo a las reuniones de la
Comisión de Servicios Públicos de Sol.
• En cuanto al tema anteriormente consensuado de participación ciudadana en los plenos
municipales necesitarían que un grupo de personas interesadas crease un grupo específico para este asunto.
• Realización de reuniones informativas sobre los Servicios Públicos con expertos técnicos.
• La Comisión de Servicios Públicos informa de que está haciendo uso de n-1.cc para volcar las actas, noticias..
• La próxima reunión de la Comisión de Servicios Públicos será el jueves 30 de junio a las 19.30 en el Parque del Dragón.

COMISIÓN DE ECONOMÍA Y VIVIENDA:
• Se procede a la lectura de las consecuencias que tendrá la recién aprobada reforma de
Negociación Colectiva.
“Se prioriza el Convenio Empresa, sobre los de ámbito sectorial, autonómico y estatal de tal forma que si existen ambos las condiciones que prevalecen son las del de empresa. La protección de los derechos de los trabajadores se debilita al perder competencias el convenio sectorial a favor del convenio de empresa.
Desjudicialización de aspectos relacionados con condiciones de trabajo : funciones, jornada, turno, horario, etc.. Y descuelgue salarial. Inaplicación de tablas salariales del convenio.
Fin de la Ultractividad. Plazo máximo de prórroga de los convenios pasa a 20 meses como máximo y un mínimo que quedará fijado en convenio. Una vez finalizado el convenio dará lugar a un proceso de arbitraje ajeno a los trabajadores para fijar las nuevas condiciones. La ultractividad pierde valor y eficacia.
Aplicación e Interpretación de los convenios. Hasta ahora las discrepancias surgidas entre las partes sobre interpretación de los convenios y su aplicación se resolvían en los tribunales. A partir de ahora será un árbitro el que decida.
Nueva distribución irregular de la jornada. A partir de ahora se introduce como novedad la distribución irregular de un mínimo del 5% de la jornada en computo anual y un máximo que se fijará en convenio colectivo.
Convenios Franja. A partir de ahora se permite que un grupo de empleados de una empresa tenga su propio convenio.”
• En cuanto a la vivienda, la Comisión de Economía y vivienda de La Elipa ha asistido a las
reuniones del PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) en la calle Bocángel nº2. Se
informa que esta plataforma está empezando y también necesitan ayuda. Por ello el día 5 de julio a las 19.00 horas invitan a las asambleas de barrio a que asistan a su reunión.
• El 6 de julio tendrá lugar un desahucio en Pueblo Nuevo, para impedirlo se necesita una
participación controlada de los vecinxs. Por ello quien quiera ir deberá decirlo previamente para evitar situaciones tensas. La hora y punto de encuentro será la calle Doctor Vallejo a las 8.30.
• En la Elipa existe otro caso de desahucio aunque ya se irán dando datos más adelante.
• La próxima reunión de Comisión de Economía y Vivienda será el miércoles 29 de junio a las 20.30 en el parque del Dragón.
COMISIÓN DE DINAMIZACIÓN:
• Están trabajando para organizar las asambleas y lograr que sean más fluidas. Analizan cada asamblea y preparan la siguiente.
• Son pocas personas en este grupo, y los viernes la mayoría de ellxs no pueden asistir a la
asamblea y por lo tanto organizarla.
• Llaman a la participación, sobretodo si las asambleas siguen teniendo lugar los viernes. Hace falta más personas para que haya rotación en los puestos de moderación, turno de palabra, etc.
• La próxima reunión de la Comisión de Dinamización tendrá lugar el miércoles 29 de junio a las 20.00 horas en el Dragón.
INFORMACIÓN ABIERTA
CONVOCATORIAS:
• Viernes 1 de julio a las 19.00 horas en la plaza del Carmen tendrá lugar una reunión informativa contra la privatización del Canal de Isabel II.
– Una persona añade al respecto que el Canal de Isabel II dispone de un gran patrimonio y
genera gran cantidad de beneficios al año, beneficios que han servido para mejorar las
instalaciones del metro, carreteras… Es una patrimonio público de todxs y debemos frenar su privatización.
• Sábado 25 de junio a las 19.30 en la Plaza Mayor se realizará un picnic urbano con la intención de recordarnos que la plaza y espacios públicos son nuestros.
• Sábado 25 de junio de 10.00 a 22.00 horas en la Plaza del Reina Sofía tendrá lugar un encuentro de creadores.
• Los días 29 y 30 de junio se celebrará un debate sobre el Estado de la Nación paralelo al que realizarán nuestrxs políticxs. A las 19.00 h en la Puerta del Sol, el día 29 se tratarán los asuntos de economía y derechos sociales; el día 30 se hablará de política y ciudadanía.
• Desde el Bº de la Concepción se quiere realizar una acción por la falta de piscinas abiertas en la ciudad. Invitan a lxs vecinxs del distrito a que el 2 de julio a las 12 horas, todxs nos
concentremos en algún punto del distrito vestidos en bañador, flotadores, etc.
• El domingo 26 de junio a las 18.00 horas en el embarcadero de la Casa de Campo se realizará una sesión de cabaret flotante como apoyo a los músicos de la calle.
• Sábado 25 de junio a las 20.00 horas se realizará una concentración alternativa del Orgullo Indignado. Manifestación que intentará contrarrestar la excesiva mercantilización de la tradicional fiesta del orgullo gay.
CUESTIONES A DISCUTIR
DECISIÓN SOBRE EL CAMBIO DEL DÍA DE LA ASAMBLEA:
Desde la Comisión de Dinamización comentan que la decisión de cambiar la asamblea del sábado a los viernes fue muy apresurada. Por otra parte si se cambia la fecha de nuevo a los sábados tendríamos el mismo problema. Desde la comisión de dinamización están buscando la manera en que está elección sea tomada de la manera más justa para todxs y conseguir la mayor asistencia a las asambleas.
Se abre el turno de palabra:
-El viernes hay poca gente de la Comisión de Dinamización para poder organizar las asambleas. De seguir celebrándose los viernes necesitarían más colaboración por parte de todxs.
-Una persona alega que sea viernes o sábado siempre habrá gente que no pueda venir un día u otro.
-Otra persona propone que cada semana se alternen los días, de manera que todxs podamos asistir. Una semana los viernes y otra los sábados,
-Se propone no cambiar de nuevo el día de la asamblea, para no cometer el mismo error, y dejar que la Comisión de Dinamización siga trabajando en este asunto.
CONSENSO: La próxima asamblea tendrá lugar el viernes 1 de julio a las 20.00 horas en el Dragón.
Aunque se recalca que es necesaria la colaboración de tdxs para que haya rotación en las funciones de moderación, turno de palabra…
FUNCIONAMIENTO DEL MÉTODO ASAMBLEARIO:
Desde Sol se pide que en las asambleas de barrio discutamos y consensuemos la metodología asamblearia, también se explica que se creará una especie de calendario donde cada barrio pondrá sus convocatorias, actuaciones… y luego el resto de barrios puedan unirse a estos eventos.
Además de explicar el diagrama que viene a continuación, también se añadió que para que exista consenso, éste debe ser aprobado como mínimo entre 4/5 partes de la asamblea.
CONSENSO: La Asamblea de La Elipa aprueba este método asambleario.
DESDE LA COMISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS SE QUIERE EXPLICAR LA
PROPUESTA EN LA QUE EXPERTXS TÉCNICOS NOS INFORMARÍAN EN TEMAS DE
SERVICIOS PÚBLICOS:
Se propondrán charlas con personas que trabajen dentro de los Servicios Públicos y puedan explicarnos a fondo que está ocurriendo con la progresiva privatización de estos servicios, así como leyes relacionadas, etc. Desde la Comisión de Servicios se piensa que estas charlas son necesarias para informar a las ciudadanxs de lo qué ocurre y lograr así que las acciones que se llevan a cabo sean más efectivas y cuenten con mayor participación.
-Una persona propone crear debates abiertos en los que se muestren distintos puntos de vista.
-Otra persona duda que haya distintos puntos de vista, lo que es necesario es ofrecer la información.
-Otra persona añade que respecto a este asunto no es necesario llegar a ningún consenso en la asamblea, simplemente cuando se disponga de la colaboración de esxs expertxs se podrán organizar las charlas.
DESDE LA COMISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS SE PROPONE CREAR UN GRUPO
PARA TRABAJAR ESPECÍFICAMENTE EN LA PARTICPACIÓN CIUDADANA EN
PLENOS MUNICIPALES:
CONSENSO: La Asamblea de La Elipa acuerda crear una comisión específica que tratará la
participación ciudadana en los plenos municipales. Un persona de la asamblea se presenta como voluntaria para formar este grupo.
DESDE LA COMISIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS SE PROPONE CREAR UNA COMISIÓN DE INMIGRACIÓN:
Comentan que dentro de la comisión de Servicios Públicos había varias personas interesadas en lograr un acercamiento a la población inmigrante y conocer sus necesidades, por ello proponen crear una comisión específica de inmigración. De momento no saben cuántas personas integrarán este grupo y si estará dentro de la Comisión de Servicios Públicos.
-Una persona comenta que las comisiones de la Elipa se encuentran desbordadas de trabajo, además
son pocos miembros, no tiene mucho sentido empezar a crear comisiones de trabajo si no contamos con
el apoyo necesario. La creación de grupos de trabajo debería depender de la participación, más de si nos apetece o no crear más grupo de trabajo.
COMISIONES DE DISTRITO:
-Desde la Comisión de Comunicación se lanza la sugerencia de crear comisiones de distrito. La idea surge porque desde los barrios no hay suficientes personas con los conocimientos técnicos para formar determinados grupos de trabajo, por ejemplo, legal, cooperativismo, laboral… como solución a esta ausencia de personal técnico se proponen las comisiones de distrito, que darían cobertura a los 4 barrios de Ciudad Lineal. Así mismo se informa de la existencia de la Asamblea de Ciudad Linel en n-1.cc; lugar que nos puede ser muy útil para trabajar en común con el resto de barrios.
-Una persona recalca que hace falta participación e implicación antes de formar más grupos de trabajo.
-Otra persona hace hincapié en que desde la comisiones de trabajo se lanza propuestas, pero hace falta participación para llevarlas a cabo. No se pueden crear comisiones cuando en nuestro propio barrio estamos desbordadxs de trabajo.
-Una persona añade que si en la reuniones de distrito hay personas para crear estos grupos se podría plantear el asunto.
CONSENSO: Se crearán comisiones de distrito. Aunque el acuerdo se realiza con el matiz de la falta de implicación.
VISITA DEL PAPA:
Se abre el tema de la visita del Papa a Madrid y lo que supondrá a las arcas públicas este hecho.
-Una persona informa sobre datos de gasto y cómo los servicios públicos, ambulancias, polideportivos, colegios públicos… estarán a disposición de la Iglesia. Desde sindicatos y otras plataformas ya se han pensado en posible actos para impedir este uso de la infraestructura pública.
-Una persona propone crear un grupo de trabajo que se ocupe de este tema concreto, buscando información sobre los gastos que conlleva la visita del Papa y facilitarla al resto de la ciudadanía mediante folletos, carteles, etc.
-Otra persona sugiere que podemos unirnos a las plataformas que ya han puesto en marcha acciones contra esta visita, esta persona se ofrece como voluntaria para recoger información de estos movimientos y exponerlo en la siguiente asamblea de barrio.
CONSENSO: nos sumaremos a otros movimientos que ya existen y plantearemos actuaciones conjuntas.
Para finalizar se comenta que las asambleas están siendo muy técnicas, gran parte del trabajo se está realizando en las comisiones, por ellos se hace una invitación a todxs los asistentes a que acudan a las reuniones de las distintas comisiones y participen.
Además se subraya que antes lanzar propuestas al aire pensemos en nuestra implicación personal, “quien la propone se la come”.
Dos personas voluntarias se ofrecen como portavoces para la comisión de distrito:
-Mónica
-Elena
PRÓXIMA ASAMBLEA DE LA ELIPA: Viernes 1 de julio a las 20.00 h en el Dragón.
FIN DE LA ASAMBLEA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *