Consulta Social sobre la Privatización del CYII

El agua no es mía o tuya. El agua es de todos y no pertenece a nadie. Es un procomún. Por tanto, las cosas que son nuestras debemos cuidarlas entre todos. Ese es el motivo por el que se crean las empresas públicas.

Pero los gobernantes de la Comunidad de Madrid, un puñado de personas, se han creído que pueden decidir vender una empresa pública sin preguntar a nadie, como si esa empresa pública fuera una empresa privada y los dueños fueran ellos.

Esperanza Aguirre y su número dos, el vicepresidente Ignacio González, presidente del Canal de Isabel II, están decididos a vender el 49% del Canal, que gestiona el ciclo integral del agua para los 6 millones de personas de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Yo creo que la venta de cualquier recurso público está fuera de discusión pero, aún dispuestos a cometer tal tropelía, somos esos 6 millones de madrileños los que debemos decidirlo. No va a ser así. Ni siquiera existe una manera legal de recoger firmas y detenerlo, pues las iniciativas legislativas proceden a nivel estatal y a nivel municipal, pero no a nivel autonómico.

A pesar de eso y en ejercicio del derecho a pataleo, el 4 de marzo se va a realizar una consulta popular en toda la Comunidad, impulsada por la Plataforma Contra la Privatización del Canal y apoyada en las asambleas populares del 15M. Hay ya 100 mesas preparadas y se espera poder llegar a las 300 o 400.

No es vinculante en vertical pero sí en horizontal. Me explico. El resultado de esta consulta no fuerza a la Comunidad de Madrid a detener el proceso de privatización, pero sí fuerza a todos los consultados a preguntarse si quieren que se privatice su agua. Y hay mucha gente que no se ha hecho esa pregunta. Durante las dos semanas previas al 4 de marzo tendrá lugar una campaña de información, por lo que esperemos que se hable mucho del tema.

*Post publicado por la periodista Elena Cabrera en su blog bajo licencia CC by-SA. Gracias.

 

Esta entrada fue publicada en Defensa de los Servicios Públicos. Guarda el enlace permanente.