Por qué decimos no a la privatización del CYII

El Canal de Isabel II (CYII) es la empresa pública que gestiona y planifica el ciclo integral del agua de Madrid de forma eficiente desde hace 160 años.

El CYII sirve a algo más de 6,1 millones de vecinos y podría abastecer con un adecuado nivel de garantía a 9 millones sin necesidad de inversiones extraordinarias. El CYII genera cuantiosos beneficios (151 millones de euros en 2009), que han permitido financiar obras de interés público como las ampliaciones de las líneas de Metro de Madrid de los últimos 25 años, varios tramos de carreteras, los Teatros del Canal, etc.

Quieren privatizar el Canal de Isabel II.

Con los únicos votos del Partido Popular,la Asambleade Madrid aprobó una Ley en diciembre de 2008 para reemplazar la actual empresa pública por una sociedad anónima. De realizarse el plan de privatización previsto, el 49% de las acciones se venderán a un precio mucho más bajo que su valor real. Si siguen adelante con el proceso, estos cuantiosos bienes de dominio público y los beneficios anuales que da esta empresa pública, que nos pertenecen a todos, pasarían a manos privadas: las grandes compañías multinacionales del agua.

¿Por qué privatizar una empresa pública eficiente, solvente y bien valorada por la ciudadanía?

Parece fuera de toda lógica. Dicen que el objetivo es la captación de 4.000 millones de € para financiar nuevas infraestructuras. Pero eso es innecesario, ya que sus propios beneficios pueden pagar esas infraestructuras; es ruinoso, si lo que se espera es captar fondos; y es evitable, ya que se podrían obtener dichos recursos de otros modos que no pasaran por expoliar al pueblo de lo que es suyo. Lo que lleva a pensar que lo que dicen es mentira.

El agua pública fue privatizada en ciudades como Paris, Berlín, Roma o Buenos Aires. Y sufrieron las consecuencias: las tarifas se encarecieron, el agua perdió calidad y el servicio empeoró. Ahora, estas ciudades quieren que el agua vuelva a ser público. Pero no es fácil.

En Madrid, estamos de suerte. Todavía podemos parar este sinsentido. El agua no es una mercancía, es un derecho y forma parte de nuestro propio cuerpo. Así que ya estás moviendo tu 80% de H2O antes de que te evapores a causa de la mala leche.  Be water, my friend.

Puedes firmar aquí:  actuable.es/peticiones/stop-la-privatizacion-del-canal-isabel-ii 

E informarte y difundir: http://www.plataformacontralaprivatizaciondelcyii.org/

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *