Manifiesto contra las medidas tomadas a un compañero

Queremos manifestar nuestra indignación ante las medidas disciplinarias tomadas contra nuestro compañero (nombre y apellidos si son públicos), policía municipal de este Ayuntamiento, por haber vertido sus opiniones en una asamblea de ciudadanos del 15M, fuera de su horario laboral.

No entendemos que un ciudadano, sea cual sea su profesión, pierda sus derechos como tal cuando está en una asamblea de ciudadanos, mientras que sí puede asistir a las reuniones de un sindicato, afiliarse a él y, por lo tanto, expresar sus opiniones.

Desconocemos qué restricciones en sus derechos le supondrá a nuestro compañero su, digamos, status laboral. En cualquier caso, esas restricciones nunca podrán incumplir el mandato constitucional que dice en su artículo 20.a: “Se reconoce y protege el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito…”; ni lo que manda el artículo 20.2: “el ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa”. Además, el artículo 21.1 dice así: “Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa”.

Según esto, un vínculo laboral que restringe esos derechos será, necesariamente, inconstitucional.

Por lo tanto, no aceptamos que ninguna persona resulte mermada en sus derechos, fuera de su jornada laboral, por el hecho irrelevante de pertenecer a la Policía Municipal o a la Iglesia Católica, que lo mismo nos da.

No pueden Vds. impedir a un trabajador que, fuera de su jornada de trabajo, exprese sus inquietudes políticas a los demás porque eso no puede ser delito, ni falta, ni pecado. Como dijo Aristóteles: el hombre es un animal político.

Por todo ello,

SOLICITAMOS: le sean retiradas cualesquiera sanciones que le hayan sido impuestas a nuestro compañero entendiendo que, difícilmente podrá justificarse una sanción por el uso y disfrute de los derechos constitucionales que Vds. parecen ignorar.

 

ASAMBLEA DE LA ELIPA 15 M

 

Esta entrada fue publicada en Comisiones, Sol. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *